Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

Probióticos en alimentos infantiles: beneficiosos para la salud de tu bebé

(0 opiniones)

Los probióticos son microorganismos vivos seleccionados, bacterias benéficas, que son adicionadas a los alimentos para que se incorporen a la flora intestinal a fin de estimular las defensas y ayudar a mantener saludables a los bebés.

Miércoles, Abril 27th, 2016

Seguramente escuchaste hablar de alimentos funcionales, alimentos con probióticos. Actualmente, la tendencia en términos de bienestar tanto físico como mental, es promover la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Por ello, se ha propiciado el desarrollo de nuevos alimentos donde juegan un rol importante los denominados funcionales. Éstos, además de su valor nutritivo intrínseco, contribuyen a mantener el estado de salud y bienestar general del organismo y, a la vez, pueden tener un efecto preventivo de alguna enfermedad.

Uno de los alimentos funcionales más estudiados han sido los probióticos. Diversos estudios confirmaron los efectos benéficos que ciertos probióticos aportan a la salud y al bienestar de los niños. ¿De qué se tratan? ¿Para qué sirven? ¿Dónde los podemos encontrar?
 
Los probióticos son microorganismos vivos seleccionados, bacterias benéficas, que son adicionadas a los alimentos para que se incorporen a la flora intestinal a fin de estimular las defensas y ayudar a mantener saludables a los bebés.
 
La flora intestinal o microflora bacteriana son microorganismos que se encuentran de forma natural en el intestino y que comienzan a desarrollarse desde el nacimiento. En su mayoría, se trata de bacterias benéficas para el cuerpo, siendo las más conocidas las bifidobacterias y lactobacilos.
 
Para el bebé, es vital mantener una flora intestinal saludable, ya que juega un papel importante en la digestión, contribuye a prevenir infecciones por bacterias y virus dañinos que viven en el ambiente y favorece el desarrollo de su sistema inmunológico (su sistema de defensas). En aquellos niños nacidos por cesárea, el proceso de adquirir una flora intestinal saludable es más lento.
 
Una alimentación que contiene probióticos puede ayudar al adecuado desarrollo del bebé porque fortalece su sistema de defensas y pueden disminuir los episodios de diarrea y el riesgo de padecer algunas alergias.

Los grupos más conocidos de bacterias benéficas que se encuentran en el intestino son bifidobacterias y lactobacilos; pero no cualquiera de ellos puede ser considerado un probiótico. Para cumplir con la definición, deben satisfacer una serie estricta de requisitos, entre los que se encuentra en primer lugar, el ser inocuo, es decir, que no dañan la salud.
 
2 probióticos muy reconocidos por sus beneficios comprobados son las bifidobacterias B. Longum y B. Lactis y los Lactobacilos L. Rhamnosus.
 
 
Innovaciones en probióticos
 
Nestlé Research Center, el centro privado de investigación en alimentos más grande del mundo, ha realizado diversos estudios y análisis de estas familias de probióticos, que han permitido aislarlas y caracterizarlas para incorporarlas en alimentos. De esta forma, se han desarrollado productos con la más alta calidad y el más sólido respaldo científico que se pueden encontrar bajo el sello Bifidus BL. Durante más de 140 años, la compañía ha trabajado para entregar alimentos innovadores y de excelencia, adecuados para los bebés.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos