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Las proteínas ¿por qué son tan importantes?

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Las proteínas forman la estructura de los tejidos del cuerpo. Músculos, órganos y huesos están hechos, mayoritariamente, de proteínas.

Jueves, Abril 21st, 2016

Cuántas veces escuchaste a una abuela o a una mamá pronunciar la frase “tomá toda la leche que te hace bien”. Aunque suene “cliché”, es mucho más que eso: la leche, el yogur y los quesos, además de otros alimentos, como el huevo y las carnes, aportan proteínas indispensables en la alimentación de niños, especialmente durante sus primeros años de vida. Te contamos por qué.

¿Qué son las proteínas?
 
Las proteínas a veces se describen como collares de perlas. Cada perla es una pequeña molécula denominada aminoácido. Los aminoácidos se unen entre sí y forman largas  cadenas que dan lugar a miles de proteínas diferentes. Las proteínas forman la estructura de los tejidos del cuerpo. Músculos, órganos y huesos están hechos, mayoritariamente, de proteínas. También se puede asociar a las proteínas con un conjunto de ladrillos que nos ayudan a construir órganos y tejidos.
 
La hemoglobina, que transporta el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, es una proteína. Nuestras defensas que nos protegen de enfermedades son proteínas.
 
 
¿Por qué son tan importantes en los niños?
 
Si bien estos alimentos son importantes durante toda la vida para mantener la estructura de los tejidos y la integridad de nuestro cuerpo, en los niños son imprescindibles, debido a que sus tejidos y órganos están en pleno proceso de formación, crecimiento y desarrollo.
 
 
¿Todas las proteínas son iguales?
 
Las proteínas de origen animal, como las de la carne, leche, yogur, quesos y huevo, se conocen como “proteínas completas” porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Estos son los que el cuerpo no puede fabricar y necesita incorporar a través de los alimentos. La mayoría de las proteínas de origen vegetal se consideran incompletas porque les falta uno o más de los aminoácidos esenciales.
 
Las legumbres como lentejas o porotos,  contienen una buena cantidad de proteínas. Si bien son incompletas, combinándolas por ejemplo con un cereal como el arroz o con un poco de proteína animal, es posible  obtener una proteína completa. 
 
 
Más sobre los alimentos fuente de proteínas
 
• Leche, yogur y quesos: la leche es un alimento fundamental para el niño. Es la principal fuente de calcio, que participa en la formación de los huesos y dientes. El yogur y los quesos son buena fuente de calcio. ¿Sabías que cuanto más duros son los quesos más calcio aportan?

Si tu bebé es intolerante a la lactosa, el azúcar de la leche, existen leches libres de lactosa.
 
• Carnes (vacuna, cerdo, ave, pescado): aportan una cantidad apreciable de proteínas, hierro, fósforo, zinc y vitaminas del complejo B.
 
• Huevos: son un alimento de gran valor nutritivo, rico en proteínas, contenidas principalmente, en la clara del huevo (su parte blanca). A su vez, la yema es rica en vitamina A y algunas vitaminas del complejo B, además de hierro y azufre. Son ricos también en colina, importante para la memoria.
 
• Legumbres: además de su riqueza en proteínas (aproximadamente en igual proporción que en las carnes), las legumbres contienen fibra y hierro.
 
No olvides que la proteína de las legumbres debe ser complementada con cereales o proteínas animales para ser completa.
 
El hierro de las legumbres, para poder ser bien aprovechado por el cuerpo, necesita ser combinado con vitamina C, presente en frutillas, kiwi o frutas cítricas como naranja, pomelo, mandarina, etc.
 
Los diferentes nutrientes presentes en lo alimentos cumplen diversas funciones primordiales y esenciales en nuestro cuerpo. Por lo tanto, una alimentación completa en nutrientes es indispensable para que tu hijo crezca saludable.
 
El pediatra de tu bebé o un nutricionista podrá ayudarte a determinar las cantidades de acuerdo a las necesidades de tu hijo.

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