Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

La importancia de tener una mascota en casa

(0 opiniones)

El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal ayudará a tu niño a fomentar relaciones de confianza con otras personas y, por supuesto, consigo mismo.

Miércoles, Abril 27th, 2016

Las mascotas cumplen un papel importante en el desarrollo psicológico de tus hijos. Por ello, es fundamental la elección adecuada de este nuevo integrante de la familia.

Además de entregar alegría, cuidado y compañía, las mascotas son seres especialmente necesarios en el desarrollo de los más pequeños, siempre y cuando su tenencia se haga de una manera responsable, atendiendo a algunos factores, como: la elección de la mascota adecuada, enseñar a tu hijo a cuidarla y tratarla con cariño.
 
 

Las mascotas y el desarrollo emocional infantil
 
El desarrollo de la autoestima (la confianza que se tiene en uno mismo) es fundamental durante los primeros años de vida y si bien, en primera instancia, es tarea de los padres contribuir a este proceso, una mascota en casa, será de gran ayuda. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal ayudará a tu niño a fomentar relaciones de confianza con otras personas y, por supuesto, consigo mismo.
 
La tenencia de una mascota en casa, colabora a que tu hijo pueda ir, poco a poco, aprendiendo a relacionarse con diferentes eventos naturales de la vida, como el nacimiento, la reproducción y la muerte, entre otros, preparándolo para abandonar su mundo de fantasía y enfrentar la vida con más seguridad.
 
Asimismo, las mascotas contribuyen en procesos de evolución emocional en los niños. Por ejemplo, los pequeños que tienen mascota en su casa, probablemente le confiarán sus secretos y sentimientos, desarrollarán un sentido de la responsabilidad al hacerse cargo de este animalito indefenso que necesita de su cuidado y por ende, tendrán respeto con otros seres vivientes, adquiriendo un aprendizaje invaluable en tratar a las personas de igual manera.
 
 
Supervisión de los padres
 
Aunque hablamos de mascotas domésticas y poco agresivas, la supervisión de los padres es fundamental, ya sea para controlar los cuidados que el niño entrega a su mascota, como por seguridad del chico. Respecto de este último punto, es importante que los padres elijan la mascota adecuada, para el estilo de vida, el tipo de casa y que el niño la pueda cuidar y compartir. Es por eso que el perro, además de ser el mejor amigo del hombre, es, sin duda, un buen compañero para tu hijo. En este caso, te recomendamos buscar una raza amigable y poco agresiva, como Boxers, Golden Retriver, Labradores, beagle, entre otros.
 
 
Fuente:
American Academy of Child & Adolescent Psychiatry

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos