Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

Espero dos bebés ¿Cómo me alimento?

(0 opiniones)

¡Estoy embarazada de mellizos!. ¿Tengo necesidades nutricionales especiales durante este embarazo en particular?. Enterate más en este artículo.

Martes, Abril 19th, 2016

¡Estoy embarazada de mellizos!. ¿Tengo necesidades nutricionales especiales durante este embarazo en particular?. Tengo 6 meses de embarazo y ya he subido 17 kg, ¿será esto normal?, ¿cuál es el aumento de peso ideal cuando se esperan dos bebés?, si mi aumento de peso es menor, ¿traerá esto consecuencias para mis hijos?.

Felicidad al doble

La sorpresa de saber que se esperan dos bebés le llega a un número cada vez mayor de mujeres. La proporción de partos gemelares ha aumentado en cerca de un 80% desde el comienzo de la década de los años 70. Los tratamientos para estimular la ovulación, las fecundaciones asistidas y las fertilizaciones in vitro son las causas que originan este aumento. Si este es tu caso, el seguimiento médico deberá ser más estricto, especialmente en lo que respecta a tu curva de peso y al crecimiento del largo corporal y el peso de tus bebés mediante ecografías repetidas. Por lo general, es difícil hablar de un aumento de peso ideal en el caso de un embarazo múltiple.

Pero debes saber que tu placenta tendrá que hacerse cargo de la demanda de dos bebés y asegurar la provisión de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. El tránsito sanguíneo aumentará, los niveles de hormonas serán más que para un embarazo único, con todas las consecuencias que ésto conlleva para tu organismo. Durante la primera parte del embarazo el almacenamiento de grasa en tus pechos y en los depósitos de la piel será de mayor magnitud, porque la naturaleza te estará preparando para amamantar a dos bebés. Es decir, un embarazo múltiple impone un aumento de peso mayor que un embarazo único.

 

Piensa en grande.

Si eras delgada antes del embarazo, el peso de tus dos bebés al nacer estará muy relacionado con tu aumento de peso durante las 20 primeras semanas de la gestación. Si ya tenías exceso de peso, el aumento de peso antes de la 20ª semana y el que se producirá después de la 28ª semana, tendrán una incidencia muy especial. Finalmente, si tu peso era normal, los aumentos de peso distribuidos en los tres trimestres serán determinantes.

Más concretamente, existen estudios que han tratado de determinar el aumento de peso óptimo para un embarazo múltiple, con el fin de conseguir que el peso al nacer de cada uno de los dos sea superior a los 2,5 kg. Si comienzas tu embarazo con peso normal (IMC entre 19,8 y 26) deberías tener un aumento de peso acelerado al comienzo del embarazo, con un promedio de 500 a 700 g. semanales hasta la semana 28 de embarazo. Es decir, más del doble del aumento de peso que deberías acumular si esperaras un solo bebé. Al final del embarazo, partiendo de la 29ª semana se considera que el aumento de peso debería ser de 450 g. semanales, o sea un aumento de peso correspondiente a un cuarto más del peso que deberías acumular si esperaras un solo bebé. Esto quiere decir que si tu peso era normal antes del embarazo, deberías aumentar entre 18 y 24 kg. en todo el embarazo para dar a luz a dos bebés saludables, cuyo peso al nacer sobrepase los 2,5 kg.

 

¿Comer más o comer mejor?.

No basta con comer más para satisfacer las necesidades de los dos bebés, los que agotarán rápidamente tus reservas de hierro, ácido fólico y otras vitaminas. Desde el punto de vista de la calidad, deberás conocer muy bien los alimentos ricos en hierro y ácido fólico para integrarlos en tu alimentación.

Más que nunca, deberás poner atención en una alimentación equilibrada y variada, en especial al comienzo del embarazo, cuando las náuseas pueden llegar a ser más molestas (Ver el artículo “Siento náuseas y tengo vómitos”).Tu médico te recetará, si fuera necesario, suplementos de vitaminas y minerales durante toda la gestación e incluso después del parto para asegurar el suministro suficiente de estos nutrientes a tus bebés  y recuperar tus depósitos.

 

Piensa en el futuro.

Esperar dos bebés es de por sí un embarazo especial, que tu médico vigilará con mayor atención. Tu curva de aumento de peso es un elemento importante de este seguimiento médico, y es normal que aumentes más de peso que en el caso de un embarazo único. Habla con tu médico y/o nutricionista para establecer con su ayuda, un equilibrio entre una alimentación suficiente para satisfacer las necesidades de ambos bebés y un aumento de peso que te permitirá recobrar tu línea sin mayores dificultades después del parto.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos