Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

Dermatitis del pañal

(0 opiniones)

La dermatitis del pañal desaparece a menudo cuando se cambian los pañales con mayor frecuencia

Miércoles, Abril 27th, 2016

Cambiar a tus hijos puede convertirse en algo doloroso para ellos cuando tienen piel muy sensible o presentan una dermatitis. A continuación te contamos por qué ocurre y cómo remediarlo.

La dermatitis del pañal es una inflamación de la zona de la piel que está en contacto con el pañal; es una dermatitis muy habitual en los bebés, y hace que la piel de esa zona se irrite, se enrojezca y/o se descame. En la mayoría de los casos esta irritación se produce por el contacto con el pañal, siendo muchas las posibles causas: poner los pañales demasiado apretados, dejar los pañales húmedos con orina o deposiciones puestos durante demasiado tiempo o el hecho de que tu hijo sea sensible o alérgico a determinados materiales del pañal o a las toallitas higiénicas para bebés que se pueden utilizar para el aseo.
 
La dermatitis del pañal desaparece a menudo cuando se cambian los pañales con mayor frecuencia y se aplica en las zonas afectadas por la erupción una crema o pomada protectora que contenga  óxido de zinc con el fin de aliviar la irritación y proteger la piel de la humedad. Si has cambiado recientemente de marca de pañal, es recomendable volver a usar la marca que aparentemente no provocaba problemas.
 
Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres a cinco días a pesar de haber hecho todos los cambios antes mencionados, es necesario consultar a tu pediatra, ya que la irritación se puede deber a una infección causada por hongos o levaduras (cándida) que proliferan en la piel reblandecida por la humedad.  
 
 
Cómo prevenirla
 
La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel lo más seca y limpia posible y cambiar los pañales a menudo. Esto se debe a que el pañal al estar en contacto con la piel y la humedad, crea un campo de cultivo ideal para la proliferación de hongos y las irritaciones químicas por el contacto con la orina o las deposiciones.

Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:
 
• Cambiar los pañales frecuentemente.
 
• Esperar que la piel esté completamente seca antes de poner un pañal nuevo. Es importante mantener muy seca la zona de los pliegues inguinales. Si se ha colocado una crema, conviene retirarla cuidadosamente, lavar la zona con agua tibia, secando a continuación cuidadosamente antes de volver a colocar la crema protectora.
 
• Dejar a tu hijo sin pañales durante algunos momentos del día es una buena práctica para que su piel se seque completamente.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos