Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

Conocé más sobre la vacuna contra la influenza

(0 opiniones)

Con la llegada del otoño arriban el frío, la lluvia y las indeseables enfermedades de esta época.

Miércoles, Abril 27th, 2016

La influenza es una de las más conocidas y temidas: arranca bruscamente con cuadros febriles y respiratorios, malestar general y tos seca. A las 24 horas se agregan dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. En algunos casos, puede haber también conjuntivitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea durante cinco a siete días.
 
Las vacunas son partes de virus y bacterias que inyectadas en los niños inducen la formación de anticuerpos, de tal manera que rechazan al virus o bacteria natural cuando se ve expuesto a ellos. Así las vacunas evitan que los niños adquieran enfermedades potencialmente peligrosas.
 
Es posible que la vacuna cause algunos efectos secundarios que aparecen entre seis y 12 horas después de la inmunización, y que consisten en decaimiento, dolor e inflamación en el sitio de la inyección y fiebre baja, molestias que desaparecen entre 24 y 48 horas post-vacunación. Para aliviarlas, se puede aplicar frío local seco en la zona de inoculación y antifebril-analgésico, bajo indicación médica.
 
La vacunación es la principal medida para prevenir la influenza y reducir el impacto de las epidemias, disponiendo actualmente de vacunas seguras y efectivas.
 
La vacunación contra la influenza permite reducir entre un 50% y un 60% las hospitalizaciones y hasta en un 80% la mortalidad por esta causa. En el año 2000, fallecieron 99 niños menores de un año por esta enfermedad. El año pasado, las muertes alcanzaron a 21 niños.
 
Las personas beneficiarias de este programa podrán vacunarse en forma gratuita en los distintos establecimientos de salud pública del país para prevenir el contagio con el virus.
 
En todo caso, y a pesar de vacunar a los niños, el llamado a los padres es a no descuidarse, previniendo el contagio de sus hijos con las enfermedades de invierno. Es vital evitar cambios bruscos de temperatura y la exposición a zonas contaminadas con aglomeraciones, o a población en riesgo, o ya contagiada (en tal caso, mantenerse a más de un metro de distancia).

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos