Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte estas Artículo
X

Cólicos del lactante

(0 opiniones)

Tu hijo llora constantemente y a vos ya te están dando ganas de llorar con él. ¿Qué le puede estar pasando?

Miércoles, Abril 27th, 2016

A pesar de que todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos en alguna medida, cuando un bebé sano llora durante más de tres horas cada día, más de tres días a la semana durante por al menos tres semanas, se trata de un trastorno conocido como cólico del lactante, que es completamente normal y que, a la larga, acaba desapareciendo espontáneamente alrededor de los tres meses de edad. Si un bebé sigue llorando excesivamente después de cumplir tres meses, es posible que padezca otro tipo de problema de salud.
 
El término cólico describe un síntoma complejo y frecuente de dolor abdominal que se presume que es de origen intestinal y con llanto severo. Ocurre generalmente en niños menores de 3 meses de edad.
 
El cuadro clínico es característico: la crisis generalmente se inicia en forma repentina, en la tarde y noche (de hecho se llama cólico vespertino), el llanto es fuerte y continuo y puede persistir por varias horas. El rostro se ve enrojecido, el abdomen está distendido y tenso, las piernas están flexionadas sobre el abdomen o por momentos extendidas bruscamente, los pies están frecuentemente fríos y las manos empuñadas. La crisis puede terminar cuando el niño está completamente exhausto, pero en general hay un aparente relajamiento con el pasaje de deposiciones o gases.
 
Algunos niños son especialmente susceptibles a presentar cólicos y se desconoce por qué se produce esta situación.
 
 
Tratamiento
 
No hay ningún tratamiento que “cure” el cólico del lactante. Pero hay algunas cosas que podés hacer cuando tu bebé tenga cólicos para que estos resulten más llevaderos para toda la familia.
 
En primer lugar, si tu bebé no tiene hambre, no insistas en continuar alimentándolo. En lugar de ello, intentá consolarlo. En segundo lugar, es importante entender que los cólicos no son provocados por lo que coma la mamá por lo que no debes restringirte de comer sanamente y en cantidades adecuadas todo tipo de alimentos. También podés probar con los siguientes consejos:
 
- El niño parece cambiar en su llanto cuando se le cambia de posición, de actividad o de ambiente. Por eso, para algunos la solución es flexionarles las piernas hacia el pecho una a una tipo bicicleta, mecerlos o adoptar cualquier movimiento rítmico, salir de la casa o dar un paseo en auto.
 
- Cuando la respuesta de los padres al llanto del niño es alzarlo, acompañada de una actitud positiva, hablándole, intentando comunicarse, se logran buenos resultados.
 
- La música, en especial la suave, puede brindar tranquilidad al niño y desde luego calmar también a la madre para soportar mejor la situación e intentar comunicarse con su hijo que llora intensamente.
 
- Ayudarlo a eructar más a menudo mientras se lo amamanta.
 
- Colocarse al bebé en el regazo, estirado boca a bajo, y frotarle suavemente la espalda.
 
- Colocar al bebé en un columpio o sillita provista de vibrador. Es posible que el movimiento le genere un efecto tranquilizante.
 
- Algunos bebés necesitan que les reduzcan el nivel de estimulación ambiental, por lo cual les hace bien que los tapen y dejen en una habitación en penumbra.
 
Junto con los cuidados del niño son fundamentales los espacios para la mamá. No culpes al bebé ni a vos misma por los llantos continuos, los cólicos no son culpa de nadie. Intentá relajarte y tomártelo con calma. También es importante que te des tiempo para vos y puedas tomarte un respiro de los cuidados del bebé para volver con más energía.
 
 
* La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Se recomienda la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad del niño. Consultá a tu pediatra.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos